domingo, 3 de julio de 2011

LA INVESTIGACION CONTABLE

Una de las principales fuentes de desarrollo intelectual y profesional es la investigación, pero cabe señalar la siguiente interrogante ¿Se aplica una investigación contable? , la respuesta a esta interrogante la podemos encontrar en el escaso aporte que se realiza en el país acerca de esta temática. Una de las principales causas de este fenómeno es la poca participación de las instituciones relacionadas con la preparación de los futuros profesionales de la contaduría pública.

El objetivo de toda investigación contable es formar profesionales de calidad, los cuáles proporcionen soluciones puntuales a la sociedad, y que a la vez contribuyen al desarrollo económico del país, con un sentido de responsabilidad social y con una ética basada en la libertad e independencia de criterio profesional.

El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos más relevantes de su evolución. Es en este desarrollo donde encontramos a la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina, circunstancia que hoy demanda una visión más integral para la resolución de problemas relacionados con la misma en la actualidad.

Decir que la contabilidad es una ciencia, es una afirmación coherente y razonable ya que esta disciplina se basa en un método científico, el cual le proporciona un medio apropiado para su evolución.

Por tal razón la investigación contable permite desarrollar una metodología lógica y aceptable, la cual permitirá descubrir nuevos procesos, lineamientos y principios que propiciaran una sinergia en el lenguaje contable

La investigación contable se basa en formulas teóricas e hipótesis tratando así de explicar de manera rigurosa el conocimiento contable (investigación a priori), esta investigación es una de las más desarrolladas; las teorías se legitimizan cuando tienen capacidad explicativa y predictiva.

Está claro que la investigación es la única puerta para el desarrollo de la profesión contable, dándose un fuerte impulso a la ciencia y a la tecnología permitiendo salir adelante con una alta capacidad competitiva.

Finalmente es el momento adecuado para realizar estas consignas, ya que en la actualidad el proceso de la globalización económica demanda considerar en todos los rincones del pensamiento de la humanidad la investigación contable, puesto que esta aporta un avance significativo en el conocimiento.


Escrito por : Lic. Jorge Villeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada